30Jun

Gestión Financiera Eficiente

Al nivel de todos los eventos, operaciones del negocio, la línea final del resumen del éxito de la gestión se traduce en la presentación de los resultados financieros. Raya para la suma, el resultado de la operación del negocio se traduce en medidas de rentabilidad, eficiencia, liquidez, análisis institucional para la toma de decisiones. Por ello las claves de una gestión financiera eficiente son las tareas, responsabilidades que un ejecutivo del área debe ¨dominar¨, y aplicar a la realidad de las organizaciones.

Estas claves son:

  1. Una formalización clara de los aspectos estratégicos de la organización de tal manera que la visión, misión, valores, objetivos formulados y compartidos con todo el personal, que es la orientación para que todas las acciones y decisiones se orienten a los resultados económicos y financieros.
  2. La base de los negocios se funda en una estrategia comercial sólida que maximice los ingresos de operación en el tiempo. Un aumento en la facturación, maximizando la tasa de retención, satisfacción de los clientes, promoviendo nuevas ofertas innovando en nuevos productos, enriqueciendo el valor agregado en servicios, desarrollando nuevos mercados, y diferenciando la oferta.
  3. El control de los costos de operación permite mejorar el margen de maniobra, buscando aplicar técnicas de negociación con proveedores, aplicaciones tecnológicas, mejorando la calidad en los procesos, logrando economía de escala, una reducción de errores y mermas.
  4. Una adecuada administración de gastos generales permite mejorar los rendimientos financieros y maximizar el margen de utilidad operacional. La optimización de gastos, se debe enfocar en la búsqueda de eficiencia, eficacia y economicidad en el uso de los recursos.
  5. Un sistema de registro, entrega de información contable y financiera que sea oportuna, certera, confiable, basado en procesos de control interno debidamente formalizados, reconocidos y actualizados en función de los cambios, condicionantes del entorno y las condiciones internas.
  6. La aplicación de un mecanismo de control Interno que permita la definición de estándares en las diversas áreas de trabajo de la empresa, un registro oportuno de los resultados, un análisis de las brechas que se produzcan, para tomar y asumir medidas correctivas ejecutivas para fortalecer un mecanismo de mejoramiento continuo.
  7. Someter los estados financieros anuales a la revisión de empresas auditoras externas, que emitan un dictamen de la pertinencia de los mismos y que indiquen el nivel de representación de la realidad económica, la fidelidad de las cifras y resultados.
  8. Establecer políticas, procedimientos de créditos y cobranzas que permitan una amplia cobertura de mercados y clientes, así como el manejo de un riesgo controlado de la cartera de clientes y la minimización de la tasa de morosidad.
  9. Decisiones operacionales en cuanto a la gestión de inventarios, stock y logística controlando los niveles de mercaderías necesarias, los costos de almacenamientos, los costos de logística implicadas.
  10. Finalmente, la empresa debe preocuparse de mantener un control de los niveles de riesgo operativo, sistemático, financiero, de tal forma de ofrecer una imagen sólida, de proyección de su sustentabilidad económica en el tiempo.
Benito Barros

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Benito Barros
Rector Académico del CFT de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesor Académico de Initiative Escuela de Negocios.