02Oct

Formación del Consejo de Empresarios

El 13 de setiembre se realizó la primera reunión del Consejo de Empresarios de INITIATIVE – ESCUELA DE NEGOCIOS

Se dio inicio al evento, explicando que  INITIATIVE – ESCUELA DE NEGOCIOS, tiene como VISIÓN,  constituirse en una institución vinculada a las empresas nacionales, extranjeras  y organizaciones de carácter internacional, mediante un aporte positivo en la formación y desarrollo científico, con un sello permanente de vinculación con los sectores relevantes y en un marco de calidad integral en su gestión.

En este primer encuentro, se señaló que el modelo educativo de la  ESCUELA DE NEGOCIOS, contempla el énfasis en  valores corporativos y  modelo de competencias, teniendo a la ética y a la moral como fuertes ejes transversales que apuntalan sólida y acabadamente la formación y capacitación humanista de los alumnos. Dentro de las POLÍTICAS generales de la institución, se destacan lo siguiente: promover la equidad, relevancia y eficiencia; garantizar estándares mínimos de protección a los estudiantes; promover una cultura de calidad y profesionalismo; fomentar la participación activa de estudiantes y empleadores; fomentar la transparencia y apertura que inspiren confianza; y promover la internalización.

Más tarde se mencionó que la coordinación de esfuerzos y actividades entre el CONSEJO DE EMPRESARIOS e INITIATIVE- ESCUELA DE NEGOCIOS,  podría redundar en beneficios de intereses mutuos y recíprocos, como: Bolsa de Trabajo, con oferta de estudiantes/trabajadores para cubrir requerimientos part time de las empresas del Consejo Empresarial; Difusión de las empresas que componen el Consejo Empresarial en nuestra página web; Mesa de trabajo conjunta para buscar vías de financiamiento conjunto a través de fondos de concursantes; Capacitación en base a competencias laborales con descuento especial; Investigación aplicada, Prácticas laborales, Publicaciones conjuntas para temas del área, Difusión de temas de interés mutuo y Charlas de extensión, entre otros temas.

Con la participación de estos importantes referentes, INITIATIVE espera, que el empresariado participe activamente en el proceso formativo del alumno a través de la oferta de prácticas profesionales  y el desarrollo de clases prácticas, entre otras; que los programas de las carreras impartidas respondan a los requerimientos del mundo laboral y empresarial, y que en consecuencia, su empleabilidad aumente; La validación permanente del plan de estudios y la  revisión de las competencias, aprendizajes y contenidos curriculares;  La participación permanente y activa del empresario en el Comité; Establecimiento de mecanismos de contactos nacionales e internacionales con empresas y organismos del sector, para recoger experiencias y oportunidades de negocios.

Al finalizar el encuentro, el Director Ejecutivo, por la presencia y la predisposición de cooperar con la institución en la delicada tarea de formación y capacitación empresarial de los estudiantes  y por el inicio de una acción conjunta para la búsqueda de beneficios comunes y recíprocos.

Formaron parte de la primera reunión del Consejo:

RODNEY ACEVEDO, Director propietario de COIN, 22 años de experiencia en Market Research, ex Gerente de Marketing de Tigo Paraguay y ex Viceministro de la Secretaria de Información y Comunicación;

MATIAS CARDARELLI, Gerente General de Yguazú Cementos, con amplia experiencia en liderar empresas en Latinoamérica, Norteamérica y Región Central  africana;

JUAN CRUZ, Gerente General de Monsanto, y ha liderado empresas de alto prestigio internacional como Kraft Foods y Phillips Morris , entre otras;

PAUL FRANCOIS, Gerente de Calidad y Servicios de Arturi HeadHunters, con alta experiencia en cargos ejecutivos para industrias de producción, electricidad, educación, gestión de talentos y Consultoría. Comprobados logros en el orden y estructuración de procesos con foco en la mejora  continua;

ARMIN HAHNER, Gerente de Servicios PostVenta de Condor S.A.C.I. por más de 20 años, liderando una de las empresas más prestigiosas del Paraguay;

MARICEL IBAÑEZ, Directora Socia de Tracking PR, habiendo trabajado por casi 20 años para BAT ocupando diferentes posiciones locales y regionales, siendo además Presidenta de la Cámara Internacional de Comercio, Capitulo Paraguay.

MARTÍN LAUW, Gerente Regional de Tigre del Paraguay, con más de 15 años de experiencia en empresas líderes como Unilever, Whirpool, PepsiCola entre otras, contribuyendo al éxito de sus estrategias de marketing;

CLAUDIA MELGAREJO, Gerente General de WOW! BrandLab, experta en comunicaciones y marketing con más de 15 años de experiencia, fundadora de WOW! BrandLab, agencia especializada en fortalecer las estrategias de marketing de importantes marcas para el mercado paraguayo.

FERNANDO RODRÍGUEZ, Vicepresidente del Periódico  5 Días, con más de 20 años de experiencia en grandes empresas líderes en el mercado como Bancard, BBVA entre otras, y además, Director de Sol del Paraguay S.A;

LEONARDO SALOMÓN, Gerente General de Cereales S.A., con más de 20 años liderando empresas de primer nivel en Paraguay como BAT, Ambev, Burger King, entre otras;

ANDRÉS VEIRANO, Gerente General de Asunción Express/FedEx, y más de 15 años de experiencia en cargos de Gerencia General, de Compras, de Administración y de Marketing, en empresas líderes y referentes, de distintos rubros;  

RODRIGO ARTURI, Director Ejecutivo de INITIATIVE- Escuela de Negocios, fundador y CEO de Arturi HeadHunters, Director de WOW! BrandLab, y con más de 20 años de experiencia en estrategia y  desarrollo de empresas;

BENITO BARROS MUÑOZ, Rector Académico  CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ingeniero Comercial,  Magister en Negocios Internacionales y Doctor en Administración y Economía.

Como coordinadora del Consejo, participa ANA MEJIA, Strategic Planner de WOW! BrandLab, con más de 10 años de experiencia en desarrollo de estrategias de marketing para importantes marcas como Tigo, Hyundai, BMW entre otras, para mercados de Centroamérica, África y Paraguay.

Rodrigo Arturi G.

ABOUT THE AUTHOR

Rodrigo Arturi G.
Director Ejecutivo Especialista en estrategia y desarrollo de empresas de alto desempeño. Ejercí la vocación de docente en la Universidad Americana en las áreas de Marketing Estratégico, Estrategia Comercial y de Negocios.