22Oct

10 Tips para una gestión de liderazgo efectivo

Es increíble que en la actualidad, al leer, ver y escuchar noticias en cualquier medio de comunicación, nos informamos de problemas y conflictos que enfrentan o han enfrentado directivos de países e instituciones de gran connotación social y política. Al hacer un somero diagnóstico, nos podemos dar cuenta de problemas de imagen, credibilidad, confianza y sobre todo de la falta de personas que sobresalgan frente a terceros. Al mismo tiempo debemos considerar que en la actualidad las personas en general, están más capacitadas, informadas y son conocedoras de sus derechos, lo cual hace que las presiones sociales y laborales, estén enmarcadas en un clima de conflictos latentes y potenciales.

Es en este escenario donde debemos enfocarnos en una GESTIÓN DE LIDERAZGO EFICAZ,  es decir, plantear diversas herramientas, competencias y conceptos que debe desarrollar un líder proactivo, capaz de conducir a los grupos a alcanzar resultados notables en el medio en que se desenvuelve. Un líder efectivo es aquel capaz de influir en las conductas y actitudes de las personas, para desarrollar un trabajo o emprender una acción dirigida a metas y objetivos pre establecidos, en un marco de respeto y de crecimiento personal e institucional. Para alcanzar un liderazgo efectivo, debemos manejar las siguientes competencias.

A- UNA ACTITUD SIEMPRE POSITIVA Y GANADORA: El buen líder piensa en positivo, siempre ve el vaso medio lleno y es capaz de ver opciones de esperanza, aún en los momentos más complejos, sobre todo cuando el estado de ánimo corporativo, comienza a decaer.

B- TENER CLARIDAD DE UN IDEAL: el líder tiene pre establecido el objetivo final y el ideal en que quiere posicionar la organización. Este sueño debe ser capaz de transmitirlo a los otros componentes del grupo, ya que de esa manera los motiva y entusiasma a empujar el carro en el mismo sentido y con la misma intensidad.

C- MANEJO DE LA ELOCUENCIA: el manejo de las palabras precisas en el momento oportuno, el poder de las frases bien elegidas e inspiradoras y el manejo de una comunicación altamente efectiva, es una fortaleza imperiosa de quienes dirigen grupos de personas.

D- EXPERTO TÉCNICO: El respeto hacia el especialista se gana por su conocimiento, habilidad, experiencia y solvencia en el qué hacer del negocio. Un conocedor técnico es capaz de explicar, aclarar, justificar, enseñar y fortalecer el conocimiento de los demás. Es por ello que las personas expertas, despiertan un alto grado de confianza, ya sea por sus habilidades o por el manejo de la información.

E- SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS: En todo tipo de organizaciones en que trabajen grupos de personas con diversas naturalezas e intereses, surgen potenciales problemas y conflictos. Un líder efectivo es aquel capaz de anticiparse a los problemas, a detectarlos oportunamente y a entregar vías de solución, muchas veces con una participación activa o una mediación salomónica, pero siempre mostrando una actitud de reconocer y hacer frente a los conflictos.

F- UNA MIRADA INTEGRAL DE LA ORGANIZACIÓN: Quien lidera, debe tener una mirada holística del negocio. Esa mirada permite el desarrollo de tareas coordinadas, concatenadas y orientadas a las metas y objetivos de largo plazo. Ello permite aprovechar mejor las sinergias y las capacidades de todos los colaboradores, por lo que se hace necesario hacer que todos compartan dicha mirada general, y que cada acción tiene un fundamento y un bien superior, que es el fortalecimiento de la organización.

G- CONSTRUCTOR DE CONFIANZAS: La confianza es uno de los temas más complejos en la sociedad actual. Vivimos en una constante desconfianza de las personas y de las instituciones que nos rodean. Es por ello, que un gran líder debe ser capaz de ganarse la confianza de quienes le siguen, para poder motivar al desarrollo de las acciones con sumo entusiasmo y a alcanzar los resultados. Esta confianza se logra con hacer y decir las cosas adecuadas en el momento preciso, con la justificación adecuada y en el marco de respeto a valores y actuar en consecuencia.

H- MANEJO DE LA INFORMACIÓN Y DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES: Información es una de las fuentes de poder más relevantes que existen. Por ello en contar con información precisa, oportuna y relevante, es fundamental para el conocimiento de la organización y de los intereses de sus componentes. Del mismo modo, el manejo de los sistemas y mecanismos de comunicación, resultan fundamentales para evitar conflictos de interpretación y distorsiones de los mensajes.

I- EMPATÍA: Ponerse en el lugar de los otros, es tener la capacidad de conocer a los otros, sus problemas, intereses e inquietudes. De esa forma es más fácil entender ciertas conductas y que las personas entiendan nuestro proceder.

J- COMPORTAMIENTO ÉTICO: Es responder con actitudes basadas en valores y en el respeto a las normas elementales, con un trabajo responsable y honesto, considerando las diferencias individuales y respetando la diversidad.

Benito Barros

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Benito Barros
Rector Académico del CFT de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesor Académico de Initiative Escuela de Negocios.