29Oct

Foco en la gestión de lo importante

Un gran número de empresas se encuentran con el desafío de mejorar su eficiencia, en conjunto con ellos, surgen un sinfín de tendencias que cada una de ellas se promociona como la llave del éxito para el crecimiento; sin embargo, desde mi perspectiva, todas tienen un punto convergente que tiene que ver con la gestión del cambio cultural empresarial.

La cultura hoy define gran parte de lo que una empresa debe mejorar, por medio de los siguientes factores:

  • Procesos de negocios. Cada empresa posee su propio modelo de éxito y es fundamental preservarlo; no obstante, muchas empresas lo tienen internalizado en la práctica, pero no en sus documentos, por lo que es difícil generar una transformación exitosa debido a que muchos elementos no se encuentran registrados y eso genera susceptibilidad a diferentes interpretaciones limitando el crecimiento y desarrollo de la organización. Esta es la brújula principal de la filosofía corporativa: entender el norte y cómo la organización desea avanzar sin duda se genera a partir de un liderazgo orientado a resultados superlativos.
  • Sistemas de información. Son vitales para manejar la eficiencia y mejoras en procesos desarrollados para agilizar la toma de decisiones, haciendo que las organizaciones, además transformar los datos a informaciones tangibles, la conviertan en conocimiento. Integrar los procesos de negocios a un ERP capaz de interrelacionarse con las diferentes áreas de la organización y por la tanto se logre presunción, oportunidad, coherencia y confiabilidad para desarrollar nuevos planes de acción.
  • Creación de la experiencia a los clientes. Este es un factor determinante en la construcción de la ventaja competitiva, por ello el diseño de un estilo de trabajo que se enfoque a crear relaciones con sus clientes y que cada marca construya su experiencia memorable, se basa en la gestión de las personas que construyen a la marca como un activo estratégico.
  • Sistemas de compensaciones que orienten a las personas a trabajar por resultados a través de un modelo que identifique y potencie las competencias de las personas, y así contar con una organización aprehendiente que constantemente desarrolle las distintas habilidades que los equipos de trabajo deben de trabajar.
  • Sistemas logísticos capaces de reaccionar de manera rápida al consumidor, minimizando desvíos y pérdidas. La escala global con la cual compiten las organizaciones y la integración, a través de sus productos de Paraguay al mundo, es un punto crítico en la creación de valor de una empresa.
  • Expansión geográfica, la posibilidad de hacer negocios con el mundo hoy son infinitas, para todos. Esto pone énfasis en la necesidad de generar sistemas productivos de escala mundial que competirán con nuestras organizaciones, y al mismo tiempo de cómo podemos comprender las tendencias mundiales y transformarlas en nuevas oportunidades de negocios.
  • Eficiencia financiera, como factor clave para el desarrollo de nuevos planes y de una gestión de escala mundial. Las empresas que logran una expansión importante, lo hacen a través de cuidadosos procesos de generación y disciplina en la construcción y uso de la información, este es un factor critico para el desarrollo de una compañía, las empresas más exitosas del mundo son aquellas que han generado sistemas integrales de indicadores que proporcionan información única, veraz y oportuna.
  • Foco en la calidad, como factor diferenciador y constructor de productos, con servicios y experiencias que sean memorables para los consumidores y a la vez eficientes para los accionistas.

Sin duda, que cada uno de estos elementos son relevantes en la gestión moderna de las empresas, sin embargo, la formación de líderes capaces de identificar e implementar las acciones que desarrollen a la organización, es la clave para que las iniciativas que promueven el crecimiento de la compañía se transformen en realidad. El uso de la palabra es la palanca de cambio que todo líder debe manejar como una de las competencias fundamentales para desarrollar la organización.

Rodrigo Arturi G.

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Rodrigo Arturi G.
Director Ejecutivo Especialista en estrategia y desarrollo de empresas de alto desempeño. Ejercí la vocación de docente en la Universidad Americana en las áreas de Marketing Estratégico, Estrategia Comercial y de Negocios.